Río Borosa - Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas


Ruta del río Borosa




En el entorno del Tranco, existen multitud de senderos y rutas ideales para practicar senderismo. Algunos de ellos, son de gran belleza y destacan por sus impresionantes paisajes, fauna, flora… Es el caso de la ruta del río Borosa.


¿Por qué realizar la ruta?

Este sendero se ha convertido en los últimos años en una parada imprescindible para todos los turistas que deciden visitar el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Los motivos son varios, pero sin duda en los diferentes tramos del recorrido, llama la atención las pasarelas de maderas que pasan por el propio río y que le dan al lugar un encanto sinigual.

¿Dónde y cuánto recorrido?

Entre Arroyo Frío y Coto Ríos, por la A-319, en el desvío que hay en la Torre del Vinagre, el lugar de inicio se sitúa pasando la piscifactoría. Aquí, comienza la aventura por una pendiente suave y que va en ascenso hasta su final. En total, 7,5 km hasta la central hidroeléctrica y 11 km hasta las lagunas.


¿Qué ver por la ruta del Borosa?


Las cascadas y el abrupto sonido de sus aguas están presentes en todo el trayecto. Al fondo, una rica vegetación de la que destaca los pinares y algunas especies de fauna como la lagartija de valverde. También, ciervos, gamos, zorros… y muchos más.

Durante el recorrido algunos puentes con encanto, por el cañón natural de la Cerrada de Elías antiguo camino de pescadores. También, truchas nadando por las aguas cristalinas y peculiares formaciones geológicas capricho de la naturaleza. Una vez dejado atrás las pasarelas de madera, los pendiente se intensifica hasta llegar a la Central Hidroeléctrica Salto de los Órganos.

Aquí, te recomendamos subir por las escaleras y continuar el recorrido para visitar las lagunas. Sorprende el camino a través de los estrechos túneles sobre la risca, pero la llegada a las lagunas de Aguas Negras y Valdeazores harán que todo el esfuerzo haya merecido la pena. Se trata de un paisaje de ensueño enclavado en la naturaleza y con una bonita cascada al fondo, ¡el mejor entorno para relajarse y coger fuerzas para la vuelta!

#1 PUNTOS CLAVE DE LA RUTA DEL BOROSA

Nos encontramos en pleno corazón del Parque Natural. Para acceder al Río Borosa, antes pararemos en la Torre del Vinagre, imprescindible Centro de Interpretación para conocer su riqueza biológica. Muy cerca, el Jardín Botánico, con un gran abanico de ejemplares de las especies vegetales que podemos encontrar en el parque.

#2 PISCIFACTORÍA DEL RÍO BOROSA

Caminamos y pasamos por la piscifactoría, convertido Centro de Referencia de la Fauna Acuícola de Andalucía, con especies como la trucha común o el cangrejo de río autóctono. Cerca, comienza el sendero y lo hacemos a unos 680 metros de altitud y un camino de grandes dimensiones de fácil acceso, suave pendiente y paralelo al río Borosa.

#3 CERRADA DE ELÍAS Y PASARELA

Hemos caminado cerca de 3,5 km y nos encontramos, probablemente, con el escenario más característico de la ruta. Observamos como aparecen unas pasarelas de madera enmarcadas sobre la roca. Esto nos permite caminar, literalmente, sobre las aguas del río. Un cañón natural moldeado por el agua y que sin duda es el gran protagonista de este concurrido sendero.

#4 FUENTE DE LOS ASTILLEROS Y DE LOS CARACOLILLOS

Pasada la Fuente de Los Astilleros proseguimos con nuestro recorrido. El sonido del agua enclavado en el sinuoso valle es el gran protagonista. Nos cruzamos con el Arroyo de Las Truchas, conocido también como La Agracea. Este vierte sus aguas al cauce. Un bonito lugar para tomar una fotografía. Continuamos hasta llegar a la central.

#5 CENTRAL HIDROELÉCTRICA Y SALTO DE LOS ÓRGANOS

A casi mil metros de altitud, encontramos bonitas formaciones de toba caliza. Llegamos a la Central Hidroeléctrica, datada en los años 30 y que sirvió para suministrar de electricidad a los habitantes de la Sierra. Aquí hay una señal que indica el final del sendero. Aprovechamos para hacer un descanso y llenar las cantimploras en la fuente que hay en la central.

#6 LAGUNA DE AGUA NEGRAS Y LAGUNA DE VALDEAZORES

Por el camino que sale a la izquierda, continuaremos hasta llegar a las lagunas. Sólo lo más aventurados llegan hasta aquí. Para ello, hay que cruzar varios túneles de penumbra, por lo que es recomendable llevar algo de iluminación. Una vez nos hemos divertido atravesándolos llegamos a  la laguna de Agua Negras. A un kilómetro, la de Valdeazores aparece enclavada con una bonita cascada al fondo.

Top
WhatsApp chat
El Tranco

Regístrate para obtener información de nuestras actividades programadas