Actividades de fauna



Conexión con la fauna de Jaén


Ungulados silvestres en el Parque

Ven a conocer tres de los grandes ungulados silvestres que encontrarás en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Unos mamíferos que te sorprenderán y que ahora tendrás la oportunidad de descubrir de mano de expertos locales, en tres exclusivas rutas dedicados al ciervo, gamo y cabra montés. ¡Tres experiencias bicheras en la más pura naturaleza!


Especies emblemáticas del sur

El sur peninsular es un auténtico paraíso para el aficionado a la observación de las especies emblemáticas. Te proponemos 3 experiencias que abarcan 3 de los 4 parques naturales de Jaén. Empezando de oeste a este abarcamos desde el Parque Natural de la Sierra de Andújar, pasando por Despeñaperros hasta llegar a Cazorla, Segura y las Villas, un auténtico corredor verde para la fauna que los habita.

ACTIVIDADES DE FAUNA EN ESPACIOS NATURALES DE JAÉN

El clima cálido y sus precipitaciones irregulares del sur peninsular lo dotan de unas características únicas en el mundo. Muestra de ello son las numerosas especies que han habitado los espacios naturales de estos parajes desde tiempo remotos. Son muchas las especies emblemáticas propias de este territorio.

Las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas tienen el privilegio de tener una fauna ibérica única. Entre sus bosques, además de grandes grupos de cérvidos encontrarás muflones. Hoy día una pareja de águila pescadora habita en el embalse del Tranco, mientras que otras especies que antaño se paseaban por estas sierras han quedado en el recuerdo, tal es el caso del oso pardo, extinto hace 500 años, o el lobo ibérico, allá en los años 20. El quebrantahuesos, otra de las aves extintas vuelve a sobrevolar el parque natural tras desaparecer en los años ochenta, gracias a una exitosa reintroducción.

Una diversidad animal cuya protección, investigación y conocimiento es fundamental para su buena conservación y de la que tú podrás ser partícipe. Cada vez hay un mayor interés por nuestra fauna. Elige la experiencia que más se adapte a tus gustos y es que… ¡aún queda mucho por descubrir!

Te damos la oportunidad de conocer de primera mano todo lo que atiende al ciervo,  gamo,  cabras montés, águila, lince ibérico y quebrantahuesos en varios entornos de gran conservación y belleza natural como son las Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, la Sierra de Andújar y Despeñaperros.

Fauna que puedes llegar a observar en estos espacios naturales:

#1 DESCUBRE EL ENTORNO NATURAL DEL CIERVO

La mejor época para observar al ciervo ibérico (Cervus elaphus hispanicus) es en época de berrea, su peculiar bramido asombra a muchos. Félix Rodríguez de la Fuente fue un precursor de estas tierras, de ahí que uno de los miradores más conocidos de Segura sea el Mirador de Félix, desde donde grabó famosos episodios y donde se ven las aguas embalsadas del Guadalquivir en el Tranco, la sierra de las Banderillas y la isla de Bujaraiza.

#2 CONOCE HÁBITAT NATURAL DEL GAMO

El gamo común (Dama Dama) es otro de los ungulados que encontrás en abundancia por los bosques de la serranía segureña. Destaca por sus peculiares astas palmeadas, cuello ancho, corta cabeza y llamativas manchas blancas. En época de reproducción tiene lugar la ronca, un sonido gutural que emiten con gran intensidad. Ven a conocer más sobre estos cérvidos en un entorno repleto de naturaleza.

#3 LA CABRA MONTÉS EN PLENA NATURALEZA

Conocido también como íbice ibérico (Capra pyrenaica) es un ungulado de menor tamaño que su pariente el ciervo, pero de complexión fuerte y con una gran cornamenta ligeramente desviada hacia atrás. Esta puede llegar a medir hasta un metro en los ejemplares machos. Su corto pelaje de color gris en el dorso y blanco en el vientre cambia dependiendo de la estación del año. Lo podrás encontrar en bosques y matorrales de alta y media montaña.

#4 OBSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO

El lince ibérico (Lynx pardinus) es conocido por todos por estar en peligro de extinción. Gracias a su recuperación, cada vez es mayor el número de ejemplares presentes, en su mayoría, en Sierra Morena, concretamente en la Sierra de Andújar. Es un ágil cazador carnívoro y su manjar preferido es el conejo. Tan solo algunos afortunados han tenido la suerte de cruzarse con él. ¡Quizás tú seas el siguiente!.

#5 OBSERVACIÓN DE LAS GRANDES ÁGUILAS

El avistamiento de águilas es uno de los grandes atractivos de Cazorla, Segura y Las Villas. Una de sus protagonistas es el águila real (Aquila chrysaetos), el de mayor tamaño de nuestro territorio. ¡Pueden llegar a medir más de dos metros! Podrás encontrar también al águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el águila pescadora (Pandion haliaetus), el águila calzada (Hieraetus pennatus) o el águila culebrera (Circaetus gallicus).

#6 OBSERVACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS

Si hay una especie peculiar en Cazorla, Segura y Las Villas, es sin duda el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus). Con una envergadura de hasta 2,80 metros y unos llamativos ojos rojos y amarillos habita en zonas abruptas y rocosas. A diferencia de los otros tipos de buitres, se alimentan principalmente de huesos. Para ello los arrojan a gran altura para romperlos y después ingerirlos. ¡Apresúrate y descubre más sobre este tipo de ave!

Descubre nuestras ofertas especiales

Ver Ofertas Especiales