Actividades todo el año - El Tranco


Actividades todo el año



AGUA

ACTIVIDADES TODO EL AÑO EN EL CENTRO DE OCIO & TURISMO ACTIVO EL TRANCO

A lo largo del año existen multitud de actividades y experiencias en la naturaleza para disfrutar y practicar sólo o acompañado de amigos o familiares. En España hay tantos espacios naturales que  para muchos supone un verdadero calentamiento de cabeza elegir el más apropiado para visitar.

Ante esta incertidumbre, ¿por qué no practicar actividades al aire libre que te permitan disfrutar de un magnífico entorno natural? Actividades para aprovechar el tiempo rodeado de naturaleza, en un paisaje en el que poder respirar aire puro y estar alejado de las grandes concentraciones urbanas.

El Centro de Ocio & Turismo Activo El Tranco te da la bienvenida con nuevas actividades de las que podrás ser partícipe. Situado en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, te ofrece un paisaje rodeado de las tranquilas aguas del embalse del Tranco, el más grande de la provincia de Jaén y, quizás, el que te ofrece mejores vistas.

Un enclave cercado por extensos bosques de pino carrasco y con una rica fauna por descubrir. ¡Hay más de mil trescientas especies catalogadas! Algunas de ellas son endémicas y se dejan ver por las inmediaciones de este peculiar entorno.

Y a todo esto hay que añadirle los beneficios de practicar actividades y deportes al aire libre. Estas te ayudará a mejorar tu autoestima y tu estado anímico. Un impacto positivo sobre la salud de cada uno, el cual te permite experimentar una sensación de libertad. Además te ayudará a estrechar lazos sociales al tratarse de actividades para hacer en familia, amigos u otros grupos de personas con las que socializar..

Tu elegirás el nivel de dificultad que mejor se adapte a tus necesidades, en un gran abanico de posibilidades que poner en práctica, desde nuestros ya conocidos, paseos en barco solar u otras muchas opciones, de la mano de guías expertos. Además, este año con una carta novedosa con la gastronomía más vanguardista y a la vez tradicional de la zona.

¿Quieres saber qué actividades hemos preparado para este año? A continuación, te proponemos una lista con algunas de las diferentes opciones que ofrecemos:

Actividades al aire libre para practicar todo el año

PASEO EN BARCO SOLAR

Sobre las aguas del Tranco, navega un barco que utiliza la energía del sol para funcionar, sin contaminar y sin hacer apenas ruido. Un sistema de paneles solares es el encargado de recoger la energía. Un viaje guiado por el que surcar las tranquilas aguas del embalse, de forma relajada y donde el estrés no tiene cabida. El verde paraje sorprende a todo el viajero, en  dos rutas (la Ruta Hornos o la Ruta Bujaraiza) para conocer más sobre la historia de la presa y del parque natural.

RUTA GUIADA POR EL RÍO BOROSA

Si existe alguna ruta conocida en la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, esta es sin duda la ruta del Río Borosa. Con el paso de los años ha ido ganando adeptos y hoy en día se ha convertido en unos de los atractivos turísticos por excelencia. Las pasarelas de madera sobre el río, la Cerrada de  Elías o la belleza de la laguna de Valdeazores son sólo algunos ejemplo de las maravillas de esta ruta. Un recorrido largo, pero que hemos adaptado a al turista, en una ruta guiada para conocer con gran detalle este espectacular entorno.

SENDERISMO POR EL ENTORNO DEL TRANCO

Por las orillas del Tranco existen multitud de caminos y senderos con grandes vistas al embalse. Algunos de ellos, señalizados y otros desconocidos para muchos. Muy cerca de las instalaciones del Tranco, hay un pequeño camino de fácil acceso y de poca dificultad que permite conseguir unas de las mejores vistas al pantano y al entorno, rodeado por un frondoso bosque de pinares y muchos animales. Además, restos de antiguos cortijos abandonados que aún se conservan.

VÍA FERRATA EN EL PICO DE LA MOCHA

La oferta de actividades en el mayor parque natural de España se ha ido ampliando y diversificando con el paso del tiempo. Un claro ejemplo de ello son las vías ferratas. Esta se encuentra instalada en el famoso pico de la Mocha, localizado junto al pueblo de la Iruela, muy cerquita de Cazorla. Su acceso es fácil y su travesía vertical y horizontal. Un recorrido que engloba más de 500 metros en un camino ideal para aquellos exentos de vértigo y unas vistas para el disfrute de muy pocos valientes.

RUTA CUMBRE DEL GUIJARRÓN

Otra de las mejores vistas al embalse las tenemos en la cumbre del Guijarrón. Desde aquí el paisaje es amplio y en él se puede observar la Sierra de Segura y la  Sierra de Las Villas. Con un pendiente pronunciada desde su inicio hasta el final, es una ruta para los verdaderos amantes de la naturaleza. Entre su frondosa vegetación, habitan animales como ciervos. El esfuerzo del recorrido habrá merecido la pena una vez alcanzado su impetuosa cumbre, donde te esperará el refugio forestal.

RUTA CHARCO DE LA PRINGUE

Cuando el río Guadalquivir pasa la presa, este sigue marcando su largo recorrido por el abrupto paisaje del entorno. A pocos kilómetros de esta, se localiza el Charco del Aceite. Aquí, las aguas del también conocido como Río Grande se estancan en una piscina natural, de aguas frías y cristalinas. Cada año muchos bañistas vienen a pegarse un chapuzón. Por los alrededores del charco, existe un recorrido rodeado de vegetación de ribera en un paseo relajante para disfrutar de los placeres que nos brinda la naturaleza.

Descubre nuestras ofertas especiales

Ver Ofertas Especiales

Top