Ha llegado fin de curso y toca premio. Es hora de elegir la excursión perfecta para nuestros escolares. Te damos la solución, en El Tranco somos especialistas en actividades para escolares.
(2 opciones)
Las actividades escolares son uno de los grandes atractivos para nuestros estudiantes a final de curso. Objetivo: estar en contacto con la naturaleza, aprender y realizar actividades en grupo. De manera educativa, hay que partir de la educación ambiental a la vez que se practican actividades en la naturaleza.
Una forma divertida e interactiva es llevar a cabo estas actividades en un entorno idílico como es el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Sus extensos bosques y su abundante vegetación y fauna, con más de 1.300 especies catalogadas (24 exclusivas de este territorio), les brindan a los escolares la posibilidad de conocer más sobre el medio realizando actividades de aventura y de ecoturismo.
Entre sus especies más emblemáticas tenemos al águila real o al quebrantahuesos, pero también otras endémicas como la lagartija de Valverde. Una muy buena opción es combinar El Tranco, y todo lo que conlleva, con el Collado del Almendral (a solo 15 minutos del Centro del Tranco). De esta forma los escolares conocerán más a fondo la fauna del lugar a lomos de un tren: aves rapaces, ciervos, muflones y cabras montesas en el Centro de Fauna Silvestre del Parque Cinegético Collado del Almendral. Pero si hablamos de Cazorla, Segura y Las Villas no podemos olvidarnos de sus tradiciones, costumbres y patrimonio cultural de municipios emblemáticos como Hornos y Segura de la Sierra, de los que hablaremos en nuestro paseo en barco solar.
Ya en el embalse del Tranco, el mayor pantano de la provincia de Jaén y el quinto de Andalucía. Una obra maestra de ingeniería civil de principios del siglo XX. Sus casi 500 Hm3 se reparten en sus 17 km de extensión. Por este Parque discurre el río Guadalquivir, que vierte sus aguas al embalse para proseguir su camino aguas abajo hacia Sevilla cuando la presa abre sus compuertas.
Aunque estamos en una franja de interior, en el Centro de Ocio & Turismo Activo El Tranco se realizan actividades acuáticas como kayak, hidropedal o paddle surf y un paseo en barco solar por ¡Jaén!. Aprovechando el entorno y el paisaje, también podréis practicar deportes como senderismo interpretativo, senderismo por caminos trashumantes, recolecta de setas, tirolina, rocódromo o tiro con arco. Pero, sin duda, nuestra actividad estrella para escolares es el día del indio, que engloba un poco de todo. Actividades y experiencias para soltar adrenalina, aprender, liberarse y, sobre todo, divertirse.
La excursión está por comenzar y esto es solo un adelanto de todo lo que encontrarás. El espacio protegido más grande de España, instalaciones y monitores especializados en escolares. Te sorprenderá todo lo que hay por descubrir en El Tranco: emoción, diversión y trabajo en equipo.
Elige tu mejor opción y sé protagonista con tus alumnos de un lugar con encanto especial.
El barco solar es uno de los grandes atractivos turísticos que ofrece el Tranco. El único vehículo a motor de la zona que usa energía renovable para funcionar. Sorprende ver un solo vehículo sobre los 17 km de recorrido de sus aguas.
Su sistema de paneles recoge y almacena la energía del sol, siendo un claro ejemplo de sostenibilidad en el medio. Además, tendréis la oportunidad de escuchar las explicaciones de los monitores que contarán las curiosidades del entorno.
La educación ambiental es uno de los grandes pilares educativos actuales. Un tema que concierne a la sociedad y que permite comprender el valor de los retos ambientales de hoy en día. Un camino que nos lleva a la sensibilización ambiental y a entender el concepto de “sostenibilidad”.
Nuestros monitores expertos se harán escuchar por tus alumnos y aprenderán de forma cooperativa sobre la fauna silvestre del parque natural, así como el respeto y cuidado de nuestra naturaleza.
Los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar actividades de aventuras. Se lanzarán desde una tirolina de 140 metros en El Tranco, que ayudará a fomentar la confianza de cada uno de ellos, mejorar los vínculos colectivos y superar los miedos (se puede combinar con escalada en el rocódromo).
Después, los alumnos demostrarán sus habilidades como arqueros en el tiro con arco, y descubrirás la puntería de cada uno. Y cómo no, practicaremos kayak en las tranquilas aguas del pantano del Tranco.
Un paseo en tren que se adentrará por la reserva de fauna silvestre de más de 100 hectáreas. Será una visita guiada de 5 kilómetros donde se pueden observar los animales que habitan el Parque Natural, como ciervos, cabras montesas, jabalíes, muflones y gamos. Además, se mostrarán las diferencias entre las especies de ungulados silvestres, ¿sabrán diferenciar un cuerno de una cuerna?, ¿qué especies portan cuernos y qué otras portan cuernas o astas?.
¿Qué especies de rapaces habitan nuestros bosques?. Después de la visita, los alumnos sabrán decir qué especies habitan la zona.
Un relieve abrupto, bosques frondosos y valles profundos que asoman bajo la atenta mirada de elevadas montañas que pueden llegar a superar los dos mil metros de altitud, son algunas de las características que definen uno de los parques naturales más conocidos de España.
Su extensa red hidrográfica, coronada por el Guadalquivir, labra un paisaje por donde han pasado numerosas civilizaciones a lo largo del tiempo, dejando un legado histórico y cultural digno de recordar. ¡Es la tierra donde nace el río Guadalquivir y el Segura!
Esta gratificante experiencia favorecerá la consecución de las competencias básicas y permitirá conocerse a uno mismo, observar y explorar el entorno, adquirir autonomía en el desempeño de las actividades, fomentar las capacidades afectivas, implantar hábitos saludables, desarrollar habilidades comunicativas, ayudar a conservar el medio natural o respetar las normas de comportamiento.
Nuestros talleres y actividades multiaventura desarrollarán el trabajo en equipo, a través de métodos que buscan un enfoque comunicativo y cooperativo.